jueves, 4 de septiembre de 2008

YA LO SABEMOS TODOS TENEMOS UN POCO DE MIEDO …

Una de las primeras actividades planteadas en el trabajo con los docentes en las escuelas recorrida fue indagar y discutir a cerca de qué miedos y prejuicios nos despiertan las Tecnologías de la Información y Comunicación, algunas de las respuestas que nos hicieron llegar los docentes fueron las siguientes …


“Ni miedo, ni prejuicios. Los avances tecnológicos son siempre fascinantes, pero los usuarios necesitamos un tiempo para familiarizarnos con ellos, para sentirnos cómodos y confiados en cuanto a su utilización. Creo que todos hemos atravesado la etapa de “no toco nada, a ver si hago un desastre…” En esos términos se planteaban nuestras relaciones con la computadora, en sus comienzos.
Hoy, la computadora está incorporada a muchísimas actividades de nuestra vida cotidiana y creo que hemos superado los temores que en algún momento hicieron que su utilización fuera automática y rutinaria. Por aquella época éramos dueños de un par de fórmulas, (“toco aquí, hago clic allá y le doy enter”) y no nos animábamos a explorar otras posibilidades. La computadora era un monstruo que podía desatar su furia contra nosotros, si no repetíamos los pasos aprendidos, sin errores ni innovaciones.
Pero luego ocurrió que comenzamos a necesitarla para cosas nuevas… y no teníamos la fórmula… y tuvimos que probar, y equivocarnos, y volver a intentar… Y en eso estamos…”

María Luisa, Escuela 238, de Venado Tuerto

“Creemos que todo cambio genera temores y que no todos reaccionan de la misma manera ante ellos. Quizás ya nos estemos habituando a las TIC'S, pero nos resulta difícil utilizarlas en el aula, porque nos faltan herramientas que nos permitan adaptar las metodologías de enseñanza. Las dificultades mas comunes con las que nos enfrentamos es el escaso número de PC ( 5 ) a nuestra disposición y el espacio reducido para trabajar con los grupos aúlicos, ya que nosotros trabajamos en el edificio anexo”.

Claudia, Escuela 238, de Venado Tuerto


“¿Por qué son importantes las nuevas tecnologías para enseñar?”
“Son importantes porque posibilitan establecer un nuevo vínculo entre el saber curricular y un nuevo formato de lectura. Además, se pueden aprovechar los constantes cambios tecnológicos y au aplicación en lo específicamente escolar acercando a los adolescentes que, por otra parte, por motivos culturales y de consumo, se identifican en su uso y manejo con las mismas.
No obstante, el uso de las nuevas tecnologías en la transmisión de conocimientos es una estrategia a utilizar junto con otras específicas del proceso enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías, especialmente el uso de nuevos medios de comunicación como computadoras, Internet y demás herramientas pueden contribuir a encontrar una solución a los graves problemas en la comprensión lectora o ausencia de hábitos de lectura, que constituyen un escollo en la vida escolar.”

Valeria, Escuela 228, Maggiolo


“Los miedos y prejuicios están relacionados con mi generación,…ya que pertenezco a la generación en que no había que tocar los botones porque se rompían. He tratado de vencer estas dificultades, pero me cuesta mucho. En algún momento fue porque no tenia el tiempo suficiente para hacerlo, o las herramientas a mi alcance,…hoy esto está superado y siento el desafió de aprender un poco ya que es muy interesante y necesario.
Siento además, que me identifico con los tecnófobos ya que me produce rechazo las nuevas tecnologías y me resulta mucho más simple la bibliografía impresa en papel. Pero muchas veces trato de crear un clima colaborativo buscando la ayuda en los alumnos para resolver problemas áulicos a la hora de presentar los trabajos en video, o en presentaciones de Power Point.
Existe dificultades para la implementación de las nuevas tecnologías en el aula, como falta de equipamiento en el anexo de esta escuela. Hay otras más pero lo primero es aprender para poder implementar.”

Zulma, Escuela Nº 238, Venado Tuerto

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